En lugar de otra cosa.
Semiótica de los signos extremos.
English | Contacto | Página principal |  

Signo.

Según Charles S. Pierce la conjunción de un representamen, de un interpretante y de un objeto inmediato: "...algo que representa algo para alguien en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, es decir, crea en la mente de esa persona un signo equivalente o, quizá aún más desarrollado. A este signo creado yo le llamo el interpretante del primer signo. El signo está en lugar de algo, su objeto. Representa este objeto no en todos sus aspectos, sino con referencia a una idea que he llamado a veces el fundamento [ground] del representamen" (1930-58: 2.228).

Según Ferdinand de Saussure, la unión de un significante y un significado, lo que en el lenguaje se traduce en una imagen acústica (no el sonido, sino el percepto del sonido) y un concepto.

Según Charles Morris la unión de un vehículo sígnico y un designatum (carente o no de denotación u objeto): "La semiosis es, en consecuencia, una consideración mediada. Los mediadores son vehículos sígnicos, las consideraciones son interpretantes: los agentes del proceso son intérpretes; lo que se toma en consideración son los designata" (1938: 28).

Según Louis Hjelmslev la unión de un plano de expresión y un plano de contenido (para ser más exactos de la forma de la expresión y de la forma del contenido).

Según Umberto Eco, la unión de una textura expresiva y de una unidad cultural.

Según el Grupo Mi y en relación específicamente al signo visual, la unión de un significante y de un designatum, clase o tipo.

Según Juan Magariños, la ocurrencia de una semiosis sustituyente en relación a un objeto semiótico o semiosis sustituida. Este autor incide en el carácter posicional de los componentes del signo. La semiosis acontece cuando algo (presente) representa estar en lugar de otra cosa (ausente) para alguien, a ciertos efectos, ocasionando alguna consecuencia (eficacia). El signo deriva, por tanto, de la comprensión de que algo se ha puesto, aparece o se ha hecho aparecer en lugar de otra cosa, y de la finalidad de tal operación de subrogración. Para ese alguien, a quien se acostumbra a llamar el intérprete, es necesario alcanzar la comprensión de que el significante es una cosa que actúa como significante, de que el objeto es una cosa que actúa como objeto, de que el significante se refiere a su objeto, y de que en el aquí y el ahora (o bien, en el allá y el entonces) de la asunción de tales roles, significante y objeto son reconocidos por el intérprete como tales, se les reconoce en sí mismos, son inconfundibles y no son, no pueden de ninguna manera ser, en ese acto, intercambiables.



Nomenclatura según los principales semióticos.

Tamaño del signo.

Greimas y Courtés presentan como una de las dos contribuciones claves de Hjemslev a la semiótica, la idea de que "la dimensión de las unidades de manifestación no es pertinente para la definición del signo" (1979: 377).

Lo abstracto aullante.
La repetición del ídolo.
Un hogar hostil pero moderno.
La extraña pareja Lenin-Pollock.
Gato sobre gato.
El juego de las diferencias.
Conflictos entre copias.
Esfera doliente.
Una actriz en el papel de reina.
Son otros los que nos miran desde el espejo.
Autoiconos, relicarios antropomorfos y otros objetos con valor sentimental.
Cadáver fresco.
Aurora boreal, fuego fatuo.
Signos de seres únicos, seres de signos únicos.
El proyector de sólidos.

Sopa de cuerpo, sero de muerte.
La interrogante metafísica.
El dios replicador.
Reencarnación en uno mismo.


Comunicación al X Congreso Internacional de Semiótica, SEMIO2009. Signos extremos en el arte contemporáneo.


Relacionando extremos opuestos: el arte abstracto y la réplica humana en el cine de ciencia ficción.


Variaciones Solaris (2009).
Auto Pigmalion (Sine die).

Aura.
Signo.
Significante.
Intérprete.
Referente.
Denotación.
Objeto.
Mundo.
Realidad.
Icono.
Súper icono.
Ultra Signo.
Índice.
Alteridad.
Economía expresiva.
Abstracto.
El todo.
Absoluto.
Reconocimiento.
Signos extremos.


Signos extremos como objeto de investigación.

Los problemas de la denotación.

La iconicidad como progreso hacia el objeto.

Lo abstracto como problema.

El todo como problema.

Conclusiones

Súper iconos.
Ultra signos.
Lo abstracto.
El todo.

Bibliografía.

<< Anterior Siguiente >>

 

Rubén Díaz de Corcuera Díaz